El abdomen es posiblemente la arte del cuerpo que más cuesta tonificar y definir, por lo que se ha convertido en el objetivo de muchas personas que desean mejorar la estética de su cuerpo.

Aunque realices ejercicios cardiovasculares o de musculación, los abdominales tendrás que trabajarlos de forma específica.

Cómo definir el abdomen

  • Dieta: sí, tienes que comer bien para lucir un abdomen tonificado y con los cuadraditos a la vista. Dietas bajas en grasas e hidratos de carbono facilitan su definición, aunque a medida que reduces su consumo, tambíen bajarán tus reservas de energía.
  • Descanso: otro punto muy importante para marcar tableta es el reposo entre una y otra sesión de abdominales, así como el descanso nocturno. Los músculos crecen cuando se encuentran en reposo, y entre ellos los abdominales. Intenta que entre una sesión de trabajo abdominal y la siguiente transcurran al menos 36 horas para optimizar su crecimiento.
  • Ejercicio: realiza trabajo con peso para aumentar el tamaño de la musculatura y de muchas repeticiones para definirla. Intenta que tu rutina implique abdominales superiores, medios, inferiores y laterales u oblícuos para darle un aspecto ideal.

Ejercicios para abdominales

  • Plancha abdominal: prepara tu esterilla. Mirando al suelo apóyate en tus codos y punta de los pies y aguante 1 minuto por sesión (al principio empieza por tiradas de 30 segundos). Notarás como se endurece la barriga mientras estás en tensión.
  • Crunch en suelo plano: son los abdominales de toda la vida. Son uno de los ejercicios que más cuestan al principio, pero es básico realizarlos ya que se notan mucho.
  • Elevación de piernas: ideal para trabajar la zona inferior (es la más difícil de marcar). Se realiza con la espalda pegada al suelo y las piernas estiradas que siguen un movimiento pendular sin tocar el piso.
  • Abdominales con piernas en balón medicinal: necesitas, además de la esterilla, uno de esos balones hinchables grandes: Con la espalda tocando el suelo, situa tus pies sobre el balón doblando las rodillas. Levanta mínimamente el torso y acerca el balón a tu cuerpo. Requiere un pelín de técnica, pero es un ejercicio maravilloso que no puede faltar en tu rutina.
  • Abs en polea: Rodillas al suelo, y con un agarre tipo cuerda, Situa tus manos tras la cabeza y baja el torso como si intentaras tocar tus rodillas con los codos. Requieres tener un aparato tipo polea. Los puedes encontrar en esta misma web. También se puede hacer de pie y mínimamente girado para trabajar los oblícuos.

*Extra! También existen estimuladores de abdomen para complementar todo este trabajo desde el sofá o incluso mientras miras la TV. Échales un ojo!

Existen infinidad de ejercicios para abdomen, y sólo tu imaginación puede marcar el límite. Te dejamos con un vídeo con una rutina completa para eliminar la barriga y tonificar el abdomen en cortas sesiones de trabajo.

La mayoría de aparatos para hacer ejercicios de abdominales son baratos, por lo que ya no tienes escusas para no lucir un torso 10!

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